(Mark Elliot Zuckerberg; Dobbs Ferry, Westchester County, 1984)
Empresario y programador informático estadounidense. Creador y presidente de la
comunidad virtual Facebook, en el año 2008, con tan sólo veintitrés años de
edad, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica
anualmente la revista Forbes.
Nacido
en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy
pronto, y ya a los doce años de edad comenzó a programar. Cursó estudios en el
Ardsley High School y la Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la
Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de
febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de
habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.
Mark Zuckerberg
Originalmente denominado thefacebook, el proyecto Facebook
surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los
estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía referencia
al boletín que muchas universidades entregan a sus nuevos alumnos con la
intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro. Los
servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de
agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de
unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori.
Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall (muro)
que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que
éste los viera. El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además,
incrustar animaciones en formato flash.
Lo
que empezó como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco
tiempo. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían
adherido a Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo
año lo habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando
acabaron las clases, Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California,
y crear su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario
era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en
popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer
en la costa oeste.
El
proyecto se extendía como un reguero de pólvora y pronto expandió sus redes a
otras instituciones educativas y empresas, hasta que al final el éxito propició
que abriera sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se había
convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en
países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo
disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y
estaba disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español.
Para hacerse una idea de la fortaleza social de Facebook, baste decir que la
espectacular marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
(FARC) del 4 de febrero de 2008, que reunió a un millón de personas en Bogotá y
a cientos de miles en 130 ciudades de todo el mundo, fue convocada por un grupo
de estudiantes colombianos a través de este canal de difusión. Unirse a grupos
constituía, en efecto, una de las utilidades más exitosas de Facebook. Un
usuario interesado, por ejemplo, en la ecología, tenía la posibilidad de
adherirse a los grupos surgidos dedicados a este tema. Inmediatamente, recibía
en su wall toda la información que este grupo generara. El grupo del candidato
demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, contaba en junio de
2008 con cerca de un millón de miembros. La página era además la más popular
para colgar fotos (según estadísticas de 2008, más de 14 millones al día; en
total, 1.700 millones).
En diciembre de 2007 la revista Forbes, como cada año,
publicó el ranking de las 25 personas más influyentes de Internet. Una de esas
estrellas de la red era Zuckerberg, jefe ejecutivo del site, después de vender,
por 256 millones de euros, el 1,6 % del portal a Microsoft. Tres meses más
tarde, en marzo de 2008, Zuckerberg entraba en el ranking de los 1.125 hombres
más ricos del mundo elaborado por la misma revista. Ocupaba el puesto 785, pero
era el más joven de los 1.125 y, además, el más joven en la historia de la
publicación. Para evaluar su fortuna, Forbes se basó en el valor estimado de
Facebook (5.000 millones de dólares), y en el hecho de que el joven era el
propietario del 30 % de la empresa.
Las oficinas en Palo Alto de Facebook ocupaban ya en 2008
cuatro edificios y daban empleo directo a más de 400 personas; la empresa había
recibido ofertas de compra por parte de Viacom y Yahoo!, y su facturación anual
se estimaba en unos 150 millones de dólares. Sus mayores ingresos provenían de
su contrato con Microsoft sobre anuncios publicitarios. El sitio había crecido
tres veces más rápido que su rival MySpace, propiedad de News Corp, el imperio
de Rupert Murdoch. Sin embargo, no todo eran alegrías para este joven talento
informático. Tres de sus compañeros de universidad emprendieron un juicio
contra él en una corte de Boston afirmando que Zuckerberg se había “apoderado
de la idea”.
Pese a nadar en oro, el “nuevo príncipe de Internet”, como
fuera apodado por el sitio especializado Valleywag, dista mucho del ejecutivo
al uso. Interesado por la psicología, en el perfil de su Facebook se define
como una “persona a la que le gusta hacer cosas”. Viste camisetas y calzado
deportivo, y parece no tener grandes pretensiones: “Tengo un apartamento de un
dormitorio con un colchón en el suelo, allí vivo”, dijo no hace mucho en una
entrevista.
Fuente: Biografias&Vidas
Fuente: Biografias&Vidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario